Candidatos al sillón municipal de Temuco, en la región de La Araucanía, acusaron un acto ilegal de campaña electoral protagonizado por el alcalde Jaime Salinas, en favor del candidato del PPD, Roberto Neira.

Se trata de una reunión que sostuvo la mañana de este viernes el edil de Renovación Nacional, con vecinos del sector Parque Alcántara de Temuco, por los peligros viales que han sufrido y donde solicitan la instalación de lomos de toro y una mejor iluminación, entre otros temas.

En la cita con los vecinos, también participó el concejal del PPD y candidato a alcalde, Roberto Neira, lo que publicó en sus redes sociales, donde lleva a cabo su campaña electoral.

Cabe señalar que a dicha reunión no asistió otro concejal de Temuco.

La situación fue calificada como grave por el candidato independiente de la Alcaldía Ciudadana, Felipe Valdebenito, quien anunció una acción legal por infracción sanitaria y una denuncia en Contraloría por faltas a la probidad.

Por su parte, el alcalde Jaime Salinas, quien debe dejar el cargo el próximo 28 de junio, tras las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, argumentó que fue invitado por la junta de vecinos y que se encontró en el lugar con Neira.

La misma respuesta entregó fuera de micrófono el candidato del PPD, Roberto Neira, indicando que participó de la reunión en su calidad de concejal. El aspirante a alcalde no quiso entregar su versión a Radio Bío Bío.

En tanto, la candidata del Partido Ecologista, Jessica Méndez, lamentó que se ocupe un cargo público para hacer campaña.

Para el resto de los candidatos a la alcaldía la situación no es nueva y confirmaría el acuerdo al interior del Concejo Municipal, que eligió a Jaime Salinas, tras la renuncia de Miguel Becker.

El candidato independiente de Chile Vamos, Daniel Schmidt, dijo que es una falta de respeto para los ciudadanos de Temuco.

“No puede ser que siga haciendo uso de su cargo como concejal para hacer campaña política, haciendo uso de recursos municipales para hacer campaña política y haciendo uso de los funcionarios municipales para hacer campaña política”, acusó.

Así también lo cree el candidato independiente por la Federación Regionalista Verde, Miguel Cortés, quien indicó que “falta a la moral”.

Los candidatos también manifestaron su preocupación sobre el concurso público que abrió la administración transitoria para elegir 12 cargos públicos, algunos de ellos de planta, sin respetar la carrera funcionaria como denunciaron algunas asociaciones.

Además, ven con preocupación los recursos públicos utilizados en el Show Aniversario de este viernes, que es online y con artistas invitados, mientras la pandemia sigue afectando el bolsillo de los vecinos de Temuco. Para el evento, se habla de una inversión de más de 19 millones de pesos.