Esta madrugada funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero debieron concurrir hasta la cordillerana comuna de Lonquimay producto del atropello de un puma adulto durante la noche. Esto se registró en la ruta R-791 a unos 3 kilómetros del radio urbano y en cercanías de la laguna San Pedro.

Ivan Betancur| RBB

De este hecho fue alertados Carabineros de la Subcomisaría de Lonquimay, quienes se constituyeron en el lugar y resguardaron al animal, y se tomó contacto con personal del SAG para que procediera al rescate del felino, que es una especie protegida.

Iván Betancur| RBB

Los funcionarios arribaron a la comuna de Lonquimay y llevaron a cabo este procedimiento de rescate junto a personal de Carabineros del Retén de Troyo. Este rescate finalmente culminó pasadas las 03:00 de la mañana del día de hoy.

Iván Betancur| RBB

Radio Bío Bío consultó a Rafael Apablaza Castillo, funcionario del SAG de Victoria que estaba a cargo de este procedimiento, indicó que esté puma tenía diversas lesiones. “Fuimos notificados al rededor de las 23:00 horas que debíamos participar de un operativo de rescate mandatados por el SAG a la protección de recursos naturales, en este caso el puma que es una especie protegida”.

Castillo indicó que luego del procedimiento de rescate ejecutado con Carabineros, el puma va a ser derivado a la Clínica Veterinaria Metrenco donde se va a realizar una evaluación y su diagnóstico, ya que al parecer, habrían fracturas producto del golpe.

En dicho recinto el ejemplar, macho y de aproximadamente 2 años y medio de edad, fue operado, ya que presentaba una fractura femoral.

Iván Betancur| RBB
Iván Betancur| RBB