El Ministerio Público se refirió a los hechos que habrían motivado, según el Gobierno, el ataque incendiario a una escuela de Pailahueque en la comuna de Victoria, región de La Araucanía.

Se trata de la detención de 17 personas que integran comunidades mapuches en la localidad de Pillanlelbún, en la comuna de Lautaro, quienes participaban del funeral del padre de Luis Tranamil, imputado por el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín.

Sólo uno de estos individuos, identificado como Juan Carlos Curipán, pasó a control de detención por tener una orden vigente en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de manejo en estado de ebriedad, infracción a las disposiciones sanitarias y ocultación de identidad, ya que se habría identificado con el nombre de su hermano.

Además, solicitó una pena de 840 días de presidio y una multa de 1 UTM mensual.

Por su parte, el tribunal de Temuco fijó una audiencia, bajo la modalidad de juicio simplificado, para el próximo 8 de julio a las 12:00 horas.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ya se había referido a la posible vinculación entre esta múltiple detención de comuneros y la quema de la escuela en Pailahueque.

“Es especialmente grave por los rayados que se encontraron que hacen alusión a las detenciones practicadas por Carabineros en la noche del día de ayer (domingo), que fue justamente en un control que se está haciendo por la pandemia y en que se detiene a un grupo de personas que no contando con sus permisos transitaban por la zona”, ya había señalado el subsecretario del Interior, señaló.