Durante este domingo un grupo de comuneros mapuche, en la Ruta 5 Sur —a la altura de la comuna de Lautaro— fue detenido.

Fueron en definitiva 16 los comuneros mapuche detenidos en medio de un control policial en la ruta 5 sur a la altura de la localidad de Pillanlelbun, en la comuna de Lautaro.

Según confirmó Carabineros, tras constatar una importante caraba de vehículos que transitaba durante la tarde de este domingo a través de la Ruta 5 Sur, procedieron a realizar una fiscalización, en el marco de la cuarentena total que rige en la región de La Araucanía.

Según la versión de Carabineros de la región de La Araucanía, posteriormente muchas personas se bajaron con chuecas y elementos contundentes para agredir al personal policial.

En ese contexto se produjo la detención de 16 comuneros mapuche, entre las cuales se encuentra la aprehensión de un individuo por infracción a la ley de drogas y otro por mantener dos órdenes de detención pendientes.

Además, se confirmó que los detenidos son integrantes de la comunidad autónoma de Temucuicui, de Ercilla, quienes a través de un comunicado expresaron que iban de regreso a la provincia de Malleco tras participar de un funeral en la comuna de Padre Las Casas.

Los comuneros fueron trasladados hasta el cuartel de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco, donde quedaron a la espera del respectivo control de detención.