56 denuncias por ocupaciones de terrenos ingresaron durante los meses de enero y febrero a la Fiscalía, información que contrasta enormemente con lo observado el año pasado, pues la cifra ya alcanza la mitad de lo que fue todo el año 2020.

A partir de febrero, las tomas de predios aumentaron explosivamente, donde el ente persecutor –al 22 de ese mes- conocía de 45 episodios, cinco veces más que el mismo periodo del año anterior.

A raíz del fuerte aumento, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, Héctor Leiva, confirmó la creación de un nuevo foco investigativo por esta materia, asegurando que se ha observado una mayor coordinación en las ocupaciones.

Leiva afirmó que esto ha venido acompañado de un aumento en la hostilidad y en el número de participantes, reportando situaciones de extorsiones y amenazas por porcentajes de las cosechas.

A diferencia de años anteriores, donde las ocupaciones se daban con más frecuencia en Victoria y Collipulli, en la Provincia de Malleco, el 2021 ha concentrado las tomas en las comunas de Nueva Imperial y Lautaro, en la Provincia de Cautín.

Respecto a la creación de este nuevo foco investigativo, el Ministerio Público confirmó que quedará bajo la responsabilidad del fiscal adjunto de Pitrufquén, Mauricio San Martín.