Acusando motivaciones políticas y adelantando acciones legales como respuesta, el candidato a alcalde de Temuco, Felipe Valdebenito, desestimó las denuncias en su contra, que incluyen un eventual financiamiento irregular y violencia de género.

Lo anterior, luego que miembros del Partido Humanista y de Revolución Democrática ingresaran un requerimiento a la Contraloría buscando conocer si existe vínculo y, por lo tanto, una retribución económica entre la Municipalidad de Valparaíso y el candidato.

Felipe Valdebenito respondió en el ente contralor, presentando documentos que acreditan el término de su contrato con ese municipio, manifestando que las denuncias buscan generar un daño político.

“Mi relación con la Municipalidad de Valparaíso terminó el 31 de agosto del 2020. Esa información está expuesta en la página de transparencia de la Municipalidad de Valparaíso, él la puede revisar si ingresa al sitio web, por lo tanto aquí no hay nada que ocultar”, sostuvo.

En esa línea, agregó que su campaña “se financia según los parámetros que hoy tiene el Servel. Una acusación como la que está haciendo el abogado Juan Pablo Jaramillo no solo es irresponsable, sino que lo que busca es dañar políticamente a la única candidatura independiente”.

Por su parte, el abogado del movimiento Alcaldía Ciudadana de Temuco, Aldo Rivera, desestimó las acusaciones de violencia de género en contra de Valdebenito y su equipo de campaña, adelantando que evalúan tomar acciones legales al respecto.

“Respecto de las denuncias de acoso laboral, violencia de género y otras, aquellas no hay ninguna denuncia en tribunal, por lo que si esta situación se mantiene anunciaremos las querellas respectivas para frenar el menoscabo de la imagen del señor Felipe Valdebenito, y además de los miembros del equipo de la Alcaldía Ciudadana”, aseguró.

Desde la candidatura de Valdebenito acusaron que las denuncias en su contra son poco rigurosas, manifestando que eso se probará cuando el Servicio Electoral libere el detalle del financiamiento de las campañas municipales.