La Contraloría derivó al Consejo de Defensa del Estado la tala ilegal de 51 Araucarias Araucanas, al interior del Parque Nacional Nahuelbuta, lo que constituye una infracción grave a la Ley de Bosque Nativo.

Esto luego, de una auditoría efectuada por el ente contralor que ratificó que dos brigadas de Conaf, en el mes de enero de 2020, procedieron a habilitar un camino al interior del parque, con el fin de generar un cortafuegos.

Ahí con motosierras y otros equipos forestales procedieron a cortar las 51 especies de Araucaria Araucana, de distintas edades y tamaños, sin ninguna autorización de la autoridad competente.

Por esta situación y tras un sumario administrativo, se terminó el contrato con el administrador del Parque Nacional Nahuelbuta y se desvinculó a dos funcionarios de Conaf, como señaló el director en La Araucanía, Julio Figueroa.

Además, la Contraloría regional derivó todos los antecedentes de la investigación especial al Consejo de Defensa del Estado, para que deduzca la respectiva acción legal ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ya que la Conaf NO ha presentado ninguna denuncia.