El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, evitó tomar una postura por la solicitud de un Estado de Sitio en la región, pero aseguró que la medida de los patrullajes mixtos está dando resultados. Declaraciones que vienen tras el ataque con armas de fuego perpetrado contra efectivos de Carabineros cuando desalojaban un fundo tomado por comunidades mapuche, en la comuna de Padre Las Casas.

Del mismo modo, las palabras de Manoli se generan tras las opiniones de parlamentarios, gremios y otros dirigentes de La Araucanía, quienes —apoyando o rechazando— se habían referido a la petición de un Estado de Sitio para intentar disminuir el número de ataques en la zona.

El intendente Manoli evitó dar una postura definitoria, pero sí aseguró que los nuevos patrullajes mixtos están dando resultados. Además, traspasó al Congreso la tarea de frenar los hechos violentos.

“Con respecto al Estado de Sitio, se fijó un protocolo de acción que ha dado resultados y se han tenido patrullajes y controles mixtos. Lo que sí, yo hago un énfasis absoluto en que el Congreso es el que tiene que resolver para dictar leyes que permitan combatir estos flagelos tan terribles, como es el terrorismo”, sostuvo.

Declaraciones del representante del Presidente en la región compartidas horas después que —en el Fundo La Bandera ubicado en el sector Huichahue de Padre Las Casas— carabineros fueran atacados a balazos por desconocidos.

Todo esto en el contexto del desalojo a un predio de esa propiedad que estaba siendo ocupado por comunidades mapuche. Los disparos no dejaron uniformados heridos y tampoco hubo personas detenidas, pero sí algunos daños y robo de especies en un inmueble, los que aún no son cuantificados.