El académico Heinrich Von Baer y el exintendente Luis Mayol, respondieron a las críticas a sus candidaturas a la Convención Constitucional. El primero fue rector de la Ufro en dictadura, mientras que el otro votó rechazo en el plebiscito de octubre.

Ambos aspirantes a la instancia constituyente, compiten en las listas de los dos conglomerados que han gobernado en los últimos 30 años y no han estado exentos de cuestionamientos, donde incluso el exrector universitario evaluó restarse del proceso.

Von Baer, quien en un principio bajó su candidatura, ahora integra -en calidad de independiente- la Lista del Apruebo, compuesta por partidos de la ex concertación.

El académico fue criticado en redes sociales por haber sido rector de la Universidad de La Frontera en plena dictadura. Al respecto, respondió que no se arrepiente de aquello, porque llegó al cargo después de peticiones de un grupo transversal de académicos y no por una designación directa.

Luis Mayol, quien renunció a la Intendencia de La Araucanía tras el homicidio de Camilo Catrillanca, votó rechazo en el plebiscito constitucional y aún así inició una campaña para redactar la nueva Carta Magna.

El militante de Renovación Nacional respondió a La Radio que esto se debe a que respeta las decisiones democráticas y, en orden a eso, decidió participar del proceso.

Respecto a sus propuestas, ambos coincidieron en avanzar en mayores grados de descentralización en la administración del Estado, donde Mayol indicó que se debe acotar el régimen presidencialista y dotar de mayores recursos económicos a las regiones.

Por su parte, Von Baer planteó el establecimiento de la iniciativa popular de ley, establecer nuevas facultades para los gobiernos locales y regionales, materializadas por ejemplo, en plebiscitos comunales, que permitan destrabar conflictos en cada territorio.