85 candidatos y diez listas son las que podrán estar en la papeleta para integrar la Convención Constitucional, esto en representación de La Araucanía. Los primeros lineamientos compartidos por los aspirantes fueron avanzar en derechos sociales.

29 nombres en el distrito 22 y otros 56 en el distrito 23,
fueron aprobados en primera instancia por el Servicio Electoral. Su listas se componen principalmente por independientes de distinta tendencia y militantes de partidos políticos.

Dentro de la lista “Independientes por la Nueva Constitución” está Richard Caamaño, quien además es presidente de la Asociación de Consumidores del Sur. El candidato indicó que buscará instaurar estos temas en la Carta Fundamental.

Otro de los grupos de candidatos es el de Vamos por Chile, que integran partidos de gobierno e independientes.

Uno de ellos es el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, quien también apuntó asegurar el acceso a la educación.

Las demás listas corresponden a Ciudadanos Cristianos, con nueve candidatos; Organizaciones Sociales y Territoriales de Wallmapu, que tiene once nombres. A ellos se suman la Lista del Apruebo, integrada por independientes y partidos de la ex Concertación.

Además, están los cinco aspirantes del Movimiento Social La Lista del Pueblo; El Partido Ecologista Verde, con seis cartas en el distrito 23; la Lista Apruebo Dignidad, de independientes, el Partido Comunista y parte del Frente Amplio.

Las nóminas también incluyen al Partido de Los Trabajadores Revolucionarios, que lleva a cuatro candidatos; finalizando con los siete nombres de Elige la Lista del Apruebo.