La Corte de Apelaciones de Temuco resolverá la solicitud de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa del exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, imputado por cohecho y tráfico de influencias en el caso Coimas en el MOP de La Araucanía.

Es una investigación que se ha extendido por más de un año e incluye un audio que reveló en exclusiva Radio Bío Bío en Temuco a principios de 2020, donde se escucha al exparlamentario ofreciendo favores a cambio de sumas de dinero.

Lo anterior, en el marco de una conversación con el empresario Bruno Fulgeri, donde comprometía gestiones para agilizar los estados de pago con el exsubsecretario del MOP y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, afirmó Hasbún en el audio.

Para la fiscalía se configuraría el delito de cohecho y tráfico de influencias por lo que Hasbún está siendo investigado en calidad de imputado.

Tras varios meses de indagatoria, la defensa de exdiputado solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que fue acogido de manera parcial por el Tribunal de Garantía de Temuco.

Por ello, el fiscal Héctor Leiva apeló a la decisión al quedar diligencias pendientes.

Mañana viernes la Corte de Apelaciones de Temuco resolverá la pugna.

En paralelo, la Brigada Anticorrupción de la PDI metropolitana continúa trabajando en la causa.

Radio Bío Bío se contactó con el abogado que defiende a Hasbún, Mario Vargas, quien declinó referirse al tema.