La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía, que en noviembre de 2020, había desestimado la condición de querellante del fiscal del Ministerio Público, Luis Arroyo Palma, en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

El 26 de noviembre de 2020, la jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo Monjes, resolvió que el fiscal Luis Arroyo no tenía lo que técnicamente se denomina “legitimación activa”. Y por lo tanto, no podía ser considerado víctima del caso. Por lo que en ese momento su abogado, José Martínez Ríos, anticipó que apelaría la decisión ante la Corte local.

Y efectivamente tal como lo anticipó, el abogado Martínez apeló ante el Tribunal de Alzada y logró que en fallo unánime los ministros de la Primera Sala acogieran su planteamiento. Por lo que el fiscal Arroyo puede continuar en la causa.

La resolución agrega que corresponde al Tribunal del fondo, es decir al Tribunal Oral en lo Penal determinar los hechos que se den por acreditados.

Al momento y precisamente por esta apelación la causa está en receso en la etapa de audiencia de preparación del juicio oral. Por lo que ahora el Juzgado de Garantía de Temuco debe agendar la continuación de la misma.