Este martes inició el periodo de reclamaciones al padrón electoral y nómina de inhabilitados con carácter de auditados, para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores/as regionales, alcaldes/as y concejales/as 2021.

En conversación con La Radio, el director en La Araucanía del Servicio Electoral, Carlos Zurita, precisó que desde este martes 12 de enero y hasta el 21 del mismo mes, todos los electores que adviertan situaciones que consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos listados, que están disponibles en la página en Internet del Servel, pueden reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER), de su domicilio electoral.

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato, podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley.

Todas estas reclamaciones deben presentarse ante el Tribunal Electoral Regional (TER), en este caso de La Araucanía en la página Teraraucanía.

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

El director regional del SERVEL, confirmó además que desde este martes y tras el cierre de plazo de inscripción de candidaturas declaradas para los procesos ya citados al 11 de enero, ahora el organismo entra en un proceso de revisión de los antecedentes, contando para ello con 10 días de plazo corridos, tras lo cual se procederá a la publicación de las nóminas de los candidatos aceptados o rechazados