El jueves 7 de enero llegaron a su fin ocho meses de investigación: con 800 funcionarios, la PDI realizó un masivo allanamiento antidrogas en Temucuicui.

¿El resultado? La incautación de más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana elaborada, además de siete armas de fuego, $12.320.640 en efectivo y 148 municiones de distinto calibre. A eso se sumaron la muerte de un oficial de la PDI y otros diez policías heridos.

Pero este operativo comenzó a gestarse con más de un año de anticipación, con varias aristas que desencadenaron en lo ocurrido esa jornada.

Una de ellas es la que involucra a Antu, un joven de 20 años que por la caída de un teléfono celular quedó al descubierto de las policías.

Según consignó La Tercera, el 10 de noviembre de 2019 tres personas a rostro cubierto asaltaron a un grupo de jóvenes en Collipulli.

Al otro día los mismos habrían atacado un móvil de Carabineros en Quecherehua, desenfundando 12 disparos 9 milímetros contra el vehículo, de acuerdo a antecedentes de la causa.

Por ello, dos individuos fueron detenidos y otro escapó, pero uno de ellos perdió su dispositivo móvil. Tras una revisión, Carabineros dio con el contacto del joven.

“Antu ya era conocido para los policías de la zona. A los 16 años ya contaba con una detención por porte ilegal de armas, en 2017; y el 8 de enero de 2019 fue arrestado por participar de una toma de terrenos en Pailahueque”, señaló el citado medio.

Ante este hallazgo, un tribunal de garantía autorizó intervenir el celular del joven, lo que – según fuentes del caso – confirmó su participación en el cultivo y venta de marihuana en la zona.

Finalmente, las escuchas y los seguimientos a sus movimientos llevaron a la conclusión que Antu cultivaba la droga y vendía un kilo en $3,5 millones en el radio urbano de Collipulli.

Con todo, la policía fue por el joven en mayo de 2020 y un mes después este se declaró en huelga de hambre junto a una veintena de comuneros mapuches, acusando que eran presos políticos.

Dentro de las pesquisas realizadas, la noche del 18 de agosto de 2020, todavía bajo esta medida de presión, la PDI alertó una llamada que el sujeto tuvo con su hermana, en la cual habrían acordado la compra de semillas de cannabis Big Devil y Cream Caramel para cultivarlas y su posterior comercialización.

En otro contacto, también en huelga de hambre, la PDI escuchó una llamada donde Antu ordenó la compra de sushi, de acuerdo a fuentes del caso.