La Contraloría detectó 45 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) sin resolución sanitaria en la región de La Araucanía.

El órgano ordenó un proceso disciplinario en el Senama, quien no ha supervisado correctamente los protocolos contra el covid-19 en dichos recintos.

Fue luego que una auditoría en diciembre de 2020 reveló una falta de coordinación entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la seremi de Salud de La Araucanía para enfrentar la pandemia.

La fiscalización dio cuenta que existe 45 establecimientos que no cuentan con resolución sanitaria, impidiendo apoyo técnico y seguimiento de los protocolos.

Según Contraloría, no consta que Senama haya efectuado labores de supervisión, monitoreo y prevención a los establecimientos particulares.

Dentro del mismo texto, el organismo asegura que a 22 de los 42 recintos ha difundido y comunicado información relacionada al coronavirus.

Además se verificó que no cuentan con información actualizada referida a todos los Eleam de La Araucanía, existiendo discrepancias con la información que cuenta la seremi de Salud.

A propósito de esto, la Contraloría ordenó iniciar un proceso disciplinario para determinar responsabilidades administrativas.

La Radio solicitó un pronunciamiento de la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía, Karin Mella, pero hasta ahora no hay respuesta.