Celestino Córdova, a través de su vocera, acusó que Gendarmería no le permitió realizar una ceremonia espiritual con motivo del eclipse solar del día lunes.

Desde el entorno y vocería del comunero, insisten en que existe una persecución en su contra al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.

Lo anterior, luego de que durante el evento astronómico del día lunes, según señaló su vocera, Cristina Romo, se le impidió ejercer su espiritualidad en su calidad de machi, dada la importancia que el eclipse tuvo para el pueblo mapuche.

Hace algunos meses, desde que se produjo el traslado de Córdova al CET de Vilcún, su vocera viene denunciando irregularidades en el trato de los gendarmes hacia el machi, por esta misma situación la propia institución uniformada llevó a cabo un sumario interno en el recinto penal, donde un funcionario fue apartado de sus labores.

Cabe recordar que la estadía de Celestino Córdova en dicho recinto, forma parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno tras la huelga de hambre que se extendió por más de 100 días.