Celestino Córdova pidió a las organizaciones de derechos humanos cumplir con su rol de garantes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno tras la huelga de hambre.

Desde el entorno del macho acusaron que las distintas instancias como el INDH, Naciones Unidas y el Colegio Médico se han desentendido de los compromisos adquiridos, que tienen relación con velar por el cumplimiento de los ocho puntos establecidos en un documento firmado. Así, emplazaron a estas organizaciones a definir y ratificar los compromisos bajo los principios de sus instituciones.

Ana Rosa Carileo, representante del Parlamento de Autoridades Ancentrales de La Araucanía, exigió a las instituciones mencionadas a cumplir con los compromisos y además advirtió sobre posibles movilizaciones de los presos mapuches.

Por parte del gobierno, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, aseguró que se está avanzando en materia de los acuerdos con Córdova y el resto de los presos mapuches.

Celestino Córdova cumple condena en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en la comuna de Vilcún, donde fue trasladado en el contexto de una de sus principales demandas durante su huelga. Dentro de los otro puntos, se encuentran demandas que tienen que ver con la implementación de módulos especiales en las cárceles para internos mapuches.