Un sismo de largo período, cuya intensidad no se informó, generó la emisión de cenizas y piroclastos con una columna que se elevó a 160 metros por sobre el cráter del volcán Villarrica, que sigue bajo Alerta Amarilla, tanto técnica como para el sistema de protección civil.

La manifestación del Villarrica registrada poco antes de las 19:00 horas, se suma a otras 13 expulsiones de material particulado y piroclastos registradas desde agosto de este año, que generan densas fumarolas que se elevan varios cientos de metros desde el cráter del macizo andino, según reporta el portal especializado POVI de la Fundación Volcanes de Chile.

Este sábado los equipos de monitoreo instalados en los faldeos del volcán y en las cercanías, detectaron un sismo de largo periodo, seguido de una explosión que expulsó material particulado y piroclastos, que según el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, con base en Temuco, generó una fumarola que se elevó más de 160 metros sobre el cráter, siendo dispersada por el viento hacia el sur-sureste, cayendo ceniza hacia ese flanco.

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, confirmó la manifestación advertida en el macizo.

Conforme a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 8 de octubre de 2019.

Se reiteró además que el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.