El Servicio de Salud Araucanía Sur confirmó la disponibilidad de sólo seis camas críticas en la Provincia de Cautín, lo que –dada la alta circulación del coronavirus- ha obligado a trasladar a 25 pacientes fuera de la región en los últimos días.

Según lo informado por Radio Bío Bío la red asistencial de la región se encuentra saturada, lo anterior porque en La Araucanía existen 176 infectados bajo hospitalización y 38 conectados a un ventilador mecánico.

La situación continúa generando alarma, tanto así que el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, confirmó que sólo existen seis camas críticas disponibles, las que aseguró se ocuparían rápidamente.

“De un total de 25 personas, 11 corresponden a pacientes covid y 14 no covid que también requerían una cama crítica”, detalló el Lopetegui.

El panorama se da a días del eclipse solar, donde la mayoría de las comunas que serán epicentro del fenómeno se encuentran en la provincia de Cautín.

Frente a este escenario, el ministro de Salud, Enrique Paris, recomendó no viajar a las regiones del sur, lo que fue criticado por el presidente de Evópoli en La Araucanía, el diputado Sebastián Álvarez, quien dijo que el gobierno no ha aportado iniciativas que apoyen el turismo seguro.

“Estamos luchando hace muchos meses por una ley de rescate al turismo que aún espera el respaldo del Gobierno, el que simplemente no llega”, enfatizó el diputado y agregó que las palabras del ministro “se contraponen contra lo que han trabajado las organizaciones del sector a nivel nacional”.

Según Álvarez el llamado debiese ser implementar el protocolo de destino turístico para garantizar la seguridad sanitaria.

En el último informe la región reportó 172 nuevos contagios y 901 casos activos. Sumado a ello, Temuco , Padre Las Casas y Freire superaron el mes de cuarentena total.