Organizaciones políticas de Temuco rechazaron la idea propuesta por parlamentarios de Renovación Nacional, para que el Ejército tome el control de la seguridad en La Araucanía. La werkén Ana Llao rechazó la polémica propuesta y aseguró que proviene de autoridades que ya fracasaron.

Esto luego que representantes del oficialismo en la zona solicitaran al Gobierno optar por el Ejército para controlar la seguidilla de hechos de violencia ocurridos en los últimos meses.

La petición generó diversas reacciones en La Araucanía. Representantes de la sociedad civil y política, rechazaron la idea que nació de Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y Carmen Gloria Aravena.

La werkén de la Organización Nacional Mapuche Admapu, Ana Llao, repudió la petición, y afirmó que proviene de parlamentarios fracasados agregando que no van a aceptar la presencia de personal militar en la zona.

Jorge Pinto, militante del PS y Premio Nacional de Historia en 2012, aseguró que la solicitud no contribuye en nada para la paz, menos aún, considerando que el Ejército no tiene la preparación para dichos fines y espera que esta idea no prospere.

La Fundadora de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, Onésima Lienqueo, indicó que esta petición viene a tensionar aún más el ambiente en La Araucanía y que estas medidas con completamente irresponsables, ya que “las armas y la violencia no sirven para hacer la paz”, aseveró.

El Consejero Regional del Partido Regionalista Verde, Daniel Sandoval, aseguró que no se puede resolver un problema político a través de la fuerza militar, y que esto es “no entender nada y repetir nuevamente los errores políticos en la región”.

El CORE llamó a los parlamentarios a hacer su trabajo que es parlamentar y no renunciar a la tarea encomendada por la ciudadanía en la Región de La Araucanía.