La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) abrió un fondo para que jóvenes mapuches puedan realizar un voluntariado de verano, al interior de sus propias comunidades.

El objetivo de este programa, que cuenta con 8 millones de pesos por proyecto, es que jóvenes se conviertan en agentes de cambio de sus propias comunidades, generando un alto impacto social en toda la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.

El director nacional de Conadi, Ignacio Malig destacó que el proceso de postulación es 100% online, en el sitio conadi.gob.cl

La invitación es para jóvenes mapuche entre 18 y 29 años, para un trabajo colaborativo con los miembros de las comunidades y sus autoridades tradicionales, con la finalidad de incentivar el “küme mogen” (buen vivir) en los territorios.

Se pueden financiar reparación de viviendas y sedes comunitarias, creación de huertos, protección de humedales, plantación de árboles nativos, reciclaje, alfabetización digital, conservación de mapuzugun, difusión de patrimonio, actividades recreativas y escuelas ecológicas, entre otras.