El congelamiento de relaciones con el Gobierno, por parte de los representantes de Evópoli en La Araucanía, fue tachado como “populista” y “carente de una dimensión política”.

Las críticas surgieron tras la entrevista del senador Felipe Kast en Radio Bío Bío, donde anunció que junto a los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, congelarán relaciones con el Ejecutivo a no ser que se nombre un ministro que atienda de forma exclusiva la situación de la violencia en la macrozona sur.

Fue la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien acusó desconocimiento por parte de Kast, y calificó su decisión como populista y frívola.

“Felipe Kast probablemente por vivir en Santiago y no en la región, a lo mejor no lo entiende a cabalidad. Son muchas las personas que necesitan que el estado de derecho vuelva a imperar, y por lo tanto, no necesitamos de frivolidades, ni de populismos para poder enfrentarlo”, aseveró la timonel UDI.

Desde la Corporación de Profesionales Mapuches, Enama, Hugo Alcamán, señaló que el congelamiento busca resolver un problema de seguridad, olvidando la dimensión política del conflicto.

En Renovación Nacional, en tanto, el diputado Miguel Mellado respaldó la decisión e indicó que existen coordinadores que no tienen la capacidad para dar solución a la violencia.

La situación escaló al Palacio de La Moneda, donde el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que espera que el congelamiento no se materialice y agregó que están ocupándose de La Araucanía, y que estudiarán la propuesta de los parlamentarios.