CONTEXTO | Agencia UNO

Monitoreo al volcán Villarrica: autoridades de La Araucanía recomiendan no subir

Por Camila Mennickent
La información es de Carlos Martínez

28 octubre 2020 | 09:29

Las autoridades de la región de La Araucanía reiteraron el llamado, a quienes acceden al volcán Villarrica, a adoptar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes, especialmente por el registro de actividad volcánica. Recomiendan no subir.

El intendente, Víctor Manoli, visitó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en el acceso norte a Temuco, desde donde reiteró el llamado a la precaución para quienes optan por acceder al cráter del Villarrica.

“La recomendación de la autoridad es no acceder, pero si lo hacen que lo hagan absolutamente informados”, agregó, y enfatizó en el riesgo de ascender al volcán.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, recordó el permanente monitoreo que se mantiene sobre el Villarrica que sigue en Alerta Amarilla.

Sobre la red instrumental que permite conocer el estado del volcán explicó: “Mide distintos tipos de señales que ofrece el volcán, las cuales son recibidas en tiempo real acá en el observatorio en Temuco (OVDAS) y es analizada y procesada para mantener actualizado el Sistema de Protección Civil”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Amigo recordó que la última erupción del volcán fue en 2015, sin un gran impacto en la ciudadanía, como ocurrió en procesos anteriores del Villarrica, que sigue siendo el numero uno en Chile bajo permanente vigilancia.

La directora de la ONEMI en La Araucanía, Janet Medrano, precisó que la recomendación de abstenerse de llegar al borde del cráter, deriva de las diversas explosiones que se han registrado en las últimas semanas y que podrían generar un accidente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente el volcán Villarrica se encuentra con Alerta Amarilla y el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.