La región de La Araucanía registró 176 nuevos contagios de covid-19, por lo que los funcionarios de la salud municipal señalaron que las cuarentenas llegaron tarde y llamaron a las autoridades a tomar decisiones a nivel local para frenar la propagación del virus.

Los nuevos casos se distribuyeron en 116 con síntomas y 60 asintomáticos, dando la cifra total de 176 registrados hasta las 21:00 horas del viernes, acumulando así 11.185 contagios confirmados en lo que va de la pandemia, de los cuales 951 se consideran activos.

El principal aumento nuevamente se presentó en la comuna de Temuco con 82 casos y 356 activos, y en Padre Las Casas con 19 nuevos y 90 activos. Sobre la situación sanitaria de la región, el presidente regional de la Federación de Funcionarios Municipales de la Salud, Carlos Mena, indicó que se deben tomar decisiones desde el nivel local.

“Creemos que las cuarentenas han llegado tarde en muchas de las comunas y por lo tanto, nos vamos a ver enfrentados en un escenario bastante crítico en la parte sanitaria”, sostuvo.

Por otro lado, el diputado Jorge Rathgeb, llamó a extremar las medidas de autocuidado a la ciudadanía y a las autoridades a doblar la capacidad de detección de casos.

Finalmente, se informó que 126 personas están hospitalizadas, con 51 pacientes en Unidades de Paciente Crítico y 29 conectados a un ventilador mecánico.