Las autoridades de La Araucanía aseguran que la región está “al límite de la cuarentena”, ante el aumento de los casos de coronavirus en la zona. Sólo durante el fin de semana largo hubo más de 200 personas detenidas por infringir el código sanitario y más de mil vehículos fueron devueltos en medio de los cordones sanitarios.

Preocupante es la situación de La Araucanía, principalmente en Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Angol, donde se concentra la mayor cantidad de casos activos, que superaron los 1.200.

La seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, advirtió a la población que esta semana es la última oportunidad para frenar el alza sostenida, de lo contrario, la cuarentena es segura.

En una conferencia de prensa donde no estuvo el Jefe de Defensa Nacional, el gobernador de Cautín, Richard Caifal, confirmó que durante el fin de semana largo hubo 212 personas detenidas por no respetar la cuarentena y el toque de queda.

Además detalló las fiscalizaciones y vehículos devueltos, tras ser sorprendidos sin la documentación necesaria en los cordones sanitarios del radio urbano de Temuco y Padre Las Casas.

El Gobierno aseguró que hubo despliegue en toda la región, pese a que auditores de La Radio, reportaron escaso o nulo control policial en Villarrica, una de las comunas más complejas en materia de cifras.

Las autoridades confirmaron -hasta ahora- el inicio de 27 sumarios sanitarios, sin detallar cuántos de esos finalmente terminan en multas, argumentando que la estadística se lleva por separado a los registros de las fuerzas policiales.

En las últimas 24 horas se reportaron 154 casos, con 49 de ellos residen en Temuco, 25 en Villarrica, 13 en Angol, 10 en Renaico, 9 en Cunco, 7 en Collipulli y Lautaro, 6 en Lonquimay, 5 en Padre Las Casas y Vilcún. Las restantes comunas registran índices menores.

Pese a la intención de Radio Bío Bío de realizar otras consultas al intendente Víctor Manoli, esto no fue posible, ya que la máxima autoridad, junto a la seremi Rodríguez y el gobernador Caifal se retiraron del punto de prensa.