Tanto el oficialismo como la oposición ya tienen sus candidatos para presidir la alcaldía de Temuco, en la región de La Araucanía. De momento, solo un sector confirmó que la decisión se tomará a través de una primaria.

Así es el caso de los partidos oficialista que se inclinaron por apoyar cartas independientes, donde, por ejemplo, el exdirector del Serviu, Daniel Schmidt, buscará dar continuidad a la actual administración.

Horas después que se desechara la suspensión de inhabilidades que habría permitido candidaturas de consejeros regionales y parlamentarios, los partidos de gobierno definieron a los candidatos que competirán en las elecciones municipales.

Será el exdirector del Serviu y Corparaucanía, Daniel Schmidt, quien intentará continuar la administración del alcalde Miguel Becker, quien al ser consultado por problemas como los campamentos o el comercio ambulante, el arquitecto indicó que se deben solucionar dialogando.

Quien también competirá en el cupo de la UDI es la concejala Solange Carmine, quien dijo que al municipio le hace falta una mirada femenina, que termine con lo que calificó como mezquindad política.

En Evópoli, en tanto, decidieron ser representados por la ingeniera comercial y académica de la Ufro, Claudina Uribe, quien indicó que Temuco debe hacerse cargo del empobrecimiento en la región.

Recordemos que las primarias se efectuarán el día 29 de noviembre, elecciones que –en el caso de los partidos de gobierno- darán el resultado de quién será el o la representante de ese sector de cara a los comicios definitivos, que se desarrollarán el 11 de abril del próximo año.

Oposición

Por su parte, desde la oposición suenan el periodista Felipe Valdebenito y el concejal del PPD Roberto Neira para disputar -hasta ahora- el municipio de Temuco. Eso sí, este sector aún no confirma la realización de primarias.

Después que se conocieran las cartas del oficialismo, la oposición también dio a conocer a los candidatos que pretenden devolver la administración de la capital regional –después de 12 años- a la centroizquierda.

El concejal del PPD Roberto Neira confirmó que competirá en las municipales, indicando que la gestión del alcalde Miguel Becker ha sido deficiente y también mostrándose disponible para participar en primarias.

Quien también hizo oficial su intención fue el vocero del Movimiento Alcaldía Constituyente, Felipe Valdebenito, quien ya compitió en las municipales del año 2016 y obtuvo la tercera mayoría.

A diferencia de los partidos oficialistas, la oposición no ha confirmado la intención de tener un candidato único y así evitar una dispersión de su electorado. Esto se conocerá en los próximos días, ya que el plazo final para inscribir las elecciones primarias es el 29 de septiembre.