Dos funcionarios en servicio activo de Carabineros de Temuco, permanecen investigados por el delito de apremios ilegítimos en contra de un joven a quien detuvieron en el centro de la ciudad, durante un procedimiento por robo.

El hecho, según los antecedentes informados por el fiscal del Ministerio Público, Jorge Calderara, ocurrieron en la madrugada del 17 de octubre de 2018 en calle Manuel Montt casi esquina avenida Arturo Prat, cuando Carabineros detuvo a un hombre durante un procedimiento por robo, instancia en la que al menos dos efectivos uniformados golpearon al detenido, ocasionándole diversas lesiones.

En la causa y tras la denuncia del afectado, se hizo parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por medio de una querella por el delito de torturas, detallando la abogada, Gloria Painemilla, que los efectivos policiales agredieron con diversos elementos al detenido, cuando ya lo tenían reducido y esposado.

El Ministerio Público, en una audiencia a través de la plataforma Zoom, inició una investigación por el delito de apremios ilegítimos en contra de dos funcionarios de Carabineros, de dotación de la Segunda Comisaría de Temuco, quienes, según ordenó el juez de Garantía, Federico Gutiérrez, deberán firmar mensualmente ante la Fiscalía Local de Temuco, además de quedar impedidos de abandonar el país y de acercarse a la víctima.

El juez autorizó tres meses de plazo para el cierre de la investigación, todo lo cual fue informado tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones.