La seremi de Salud (s) en La Araucanía reconoció que son incapaces de fiscalizar todas las obras de construcción, ante el aumento de brotes de covid-19 en Collipulli. Además, criticó duramente el rol de las mutualidades, que a su juicio, “no están haciendo la pega” para controlar la pandemia.

Las declaraciones quedaron registradas en un audio enviado por la autoridad sanitaria a un parlamentario de la zona, donde con un tono de sinceridad y distinto a lo que habitualmente está acostumbrada, Gloria Rodríguez reconoció una compleja situación en Collipulli.

Aquella comuna registra un alto número de casos activos luego de Temuco, principalmente relacionado a brotes familiares y en faenas de construcción, donde los trabajadores se niegan a acudir a una residencia sanitaria.

De acuerdo al audio que se filtró a los medios de comunicación, la seremi (s) aseguró que en algunas obras han detectado nulo protocolo COVID-19, por lo que apuntó sus dardos hacia las mutualidades, ya que a su parecer “no están haciendo la pega”, siendo imposible con el actual equipo del Minsal fiscalizar todas las empresas.

Respecto a una posible cuarentena, la seremi (s) Gloria Rodríguez descartó que el nivel central acoja dicha petición, considerando las cifras de otras zonas del país.

Pero eso fue no todo a lo que se refirió la autoridad de salud, sino que además responsabilizó directamente al alcalde Manuel Macaya por la supuesta desobediencia de la población al no ejecutar las medidas sanitarias.

Según el reporte del Minsal en las últimas horas se reportaron 37 nuevos contagios, donde Collipulli aparece con 70 casos activos, después de Temuco que mantiene a 80 personas con la capacidad de contagiar el virus.