Vecinos del sector norte de Temuco emplazaron al Ministro de Vivienda, Felipe Ward, a gestionar una solución urgente ante la escasez de pellets en pleno invierno.

El secretario de Estado se comprometió a entregar una alternativa para las familias, antes de abandonar la zona, tras una visita a la región de La Araucanía.

Preocupados están los habitantes de la capital regional por el evidente desabastecimiento de pellets para utilizar los nuevos aparatos de combustión, incluidos en el Plan de Descontaminación para Temuco y Padre Las Casas.

Para los vecinos, esto es un verdadero sufrimiento, pensando sobre todo en los adultos mayores, quienes cuentan con su estufa a pellets como único aparato para calefaccionarse.

De visita en Temuco y previo a anunciar el aumento de subsidios para aislación térmica, el Ministro de Vivienda, Felipe Ward, fue emplazado por algunos vecinos a quien le enrostraron la crítica situación.

En medio del diálogo, el titular de cartera se comprometió a entregar una respuesta antes que irse de la zona.

La presidenta de la Junta de Vecinos Parque Don Rosauro, Elizabeth Vallejos, dijo que sólo en su sector existen 60 adultos mayores, quienes incluso han sido multados por utilizar leña ante la falta de pellets.

El ministro Felipe Ward aclaró que se trata de una gestión intersectorial, desconociendo el motivo de la falta de abastecimiento.

Productores de pellets han indicado a Radio Bío Bío, que el fenómeno se generó por la sobredemanda a propósito de la pandemia, que obligó a muchas familias a mantenerse por gran cantidad de tiempo al interior de sus viviendas.

Respecto a la visita del Ministro Ward a la región, éste anunció más de mil subsidios adicionales para la aislación térmica, proceso de llamado que está en pleno desarrollo, inversión por 25 mil millones de pesos.