Diputados de Renovación Nacional por la región de La Araucanía pedirán a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que observadores internacionales visiten a las víctimas de la violencia rural.

Distintos hechos de violencia se han registrado en las últimas dos semanas en la región de La Araucanía, a propósito de una huelga de hambre de 27 comuneros mapuches recluidos en distintas cárceles de la zona.

Por lo anterior, comunidades mapuches han realizado manifestaciones y tomas de Municipalidades, hechos que han terminado con serios incidentes, incluso con enfrentamiento entre civiles y con dos municipios incendiados.

Al respecto, parlamentarios del PPD solicitaron a la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, enviar observadores a la zona de conflicto en la región de La Araucanía y llamar a una mesa de diálogo.

Piden a la ONU que se reúna con víctimas de la violencia rural

En esa misma línea, los diputados de RN René Manuel García, Diego Paulsen, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb, pedirán a Bachelet que esos veedores también visiten a las víctimas de la violencia rural, según una carta a la que accedió BioBioChile.

“Para el Acnudh no es desconocido que en La Araucanía existen agrupaciones de víctimas de violencia rural, que se han organizado debido a constantes y sistemáticos actos de violencia ejercidos por grupos de personas que aluden a una causa de reivindicación territorial mapuche”, señalan en una carta con la solicitud.

“Centenares de familias, de todo origen racial, social y económico, han sido víctimas de diversos delitos cometidos con premeditación, alevosía y ensañamiento, entre los que cuentan asesinatos, homicidios frustrados, ataques armados, atentados incendiarios contra bienes jurídicos protegidos, robos violentos, amenazas y usurpaciones que han desplazado forzosamente a vecindades rurales completas”, agregan.

En ese sentido, y ante la petición de los parlamentarios del PPD, piden al Acnudh la visita de veedores a las regiones de La Araucanía y Biobío, para entrevistarse con las víctimas de la violencia rural en la zona y levantar un informe que dé cuenta de la compleja situación que atraviesan y la vulneración de derechos que enfrentan.

“Creemos que es un deber ineludible para quienes trabajan por resguardar los derechos humanos de las personas, atender y escuchar también a las víctimas de la violencia rural en la región, de origen mapuche y no mapuche, a fin de visibilizar las constantes violaciones a sus derechos humanos”, agregan.