La jornada de este jueves, el Consejo de Lonkos Autónomos del Wall Mapu propuso realizar un diálogo para lograr lo que denominaron una “vinculación social que permita proponer soluciones a partir de las necesidades que surgirán desde el territorio Mapuche”.

Asimismo, por medio de un comunicado, apuntaron que lo anterior tiene como objetivo buscar “puntos de acuerdo para centrarnos en las diferencias que existen en la actualidad, que son numerosas”.

“Los Lonkos somos autoridades de carácter permanente, por lo que debemos ser interlocutores válidos ante el Estado en este diálogo”, agregaron en la misiva.

Respectos a los hechos ocurridos en los últimos días en La Araucanía, señalaron que rechazan “con firmeza todo acto racista y de violencia que atente contra la voluntad de unidad y el respeto a los DD.HH, de los Pueblos Originarios”.

En esa línea, manifestaron que las situaciones que han tenido lugar en las comunas de Victoria, Curacautín, Ercilla, Traiguén y Collipulli, tienen como génesis un problema político que “produce conflicto y tensión con el Pueblo Mapuche desde hace más de 500 años y se origina en los compromisos no cumplidos, quebrantados y rompimientos de confianza, junto con la falta de un diálogo profundo y claro”.

Además, sostuvieron que se debe contar con políticas públicas “más democráticas, participativas, inclusivas y con respeto a la diversidad social y cultural”, acotando también que como Consejo de Lonkos están convencidos que “este tipo de organización tiene mucho que aportar a futuro y se debe avanzar en esa dirección”.

Conflictividad social

A su vez, en el texto señalan que “cuando el problema deriva en conflictividad social, no se puede interpretar solamente como una cuestión de orden público”, agregando que en ese contexto el “empleo de la fuerza y de la solución judicial agrava los hechos en vez de superarlos”.

“El Estado se ha negado sistemáticamente a reconocer que hay pueblos originarios que son anteriores a su formación estatal y que por lo tanto Chile es un Estado multicultural”, afirmaron en el comunicado ya señalado.

En relación a lo anterior, indicaron que circunstancias como la “pérdida de la identidad, las series de fenómenos sociales que nos asimilan y la descalificación permanente que provocan diferentes grupos anti Mapuche a las personas y familias, han producido malestar en las autoridades tradicionales”.

Ante ello, expusieron que en la actualidad existe la necesidad de “generar un ‘Plan de Trabajo Estratégico Nacional’ bien planificado, como parte de una nueva política pública del Estado hacia el Pueblo Mapuche”.

Esto último, con el objetivo de “recuperar las confianzas y la relevancia de las “Autoridades Tradicionales” de acuerdo a su cosmovisión, historia y su propio kimun ancestral”.

Finalmente, expresaron que las autoridades tradicionales mapuches requieren ser “reconocidas y también los pueblos originarios en la “Constitución Política del Estado” de acuerdo a su cosmovisión y sus tradiciones, los recursos naturales, sus culturas, su idioma y los derechos jurídicos nacionales e internacionales”.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: