Un grupo de personas realizó una marcha por las calles de Temuco la tarde de este domingo, tras los sucesos de violencia registrados durante la noche del sábado y esta madrugada.

La manifestación se inició en la plaza Dagoberto Godoy y se estimó una participación inicial de alrededor de 300 personas.

Una de las voceras del movimiento y dirigenta de Ad Mapu, Ana Llao, señaló que se autoconvocaron debido a lo vivido en la zona y aseguró que también hay gente reunida en Panguipulli y Valdivia.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB

La vocera rechazó los incidentes ocurridos y afirmó que “vamos a responder al fascismo, al nazismo, al colonialismo, que acá el pueblo mapuche vamos a estar vivos ahora y siempre”.

“No nos van amedrentar como anoche quisieron amedrentarnos”, enfatizó.

En ese contexto, la dirigenta mapuche acusó que lo ocurrido en las municipalidades “fue un plan generado directamente desde el Gobierno”.

“Como no fueron capaces de desalojarnos con el diálogo, usaron a matones de la ultraderecha”, agregó.

La marcha se inició en la plaza Dagoberto Godoy y avanzó hacia Caupolicán, una de las avenidas principales de la comuna, y tenía como destino final el recinto penitenciario de la comuna.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que dispersó la manifestación y restableció el tránsito.

Una persona resultó detenida tras la marcha.