Los alcaldes y la alcaldesa de seis municipios de la región de La Araucanía, que conforman la Asociación de Municipios Cordillera, resolvieron no reiniciar las clases presenciales en los establecimientos educacionales bajo su dependencia.

Por medio de una carta, dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro de Salud, Enrique París, además de autoridades nacionales, regionales y a los habitantes de cada comuna, los jefes comunales de Lonquimay, Curacautín, Cunco, Vilcún, Curarrehue y Lautaro dan cuenta de su decisión de no aceptar el reinicio de las actividades presenciales en los colegios y liceos de los que son sostenedores.

En la misiva sostienen que hoy, como en otras ocasiones, manifiestan su confianza en que juntos se puede cambiar el curso de la pandemia del covid-19, por lo que han trabajado arduamente en conjunto con funcionarios municipales, dirigentes sociales y la ciudadanía en general en las medidas de protección para los habitantes de las comunas que representan.

Asimismo, agregaron que la salud es y seguirá siendo prioridad, más aún en este contexto de emergencia sanitaria.

Sin embargo, detallan que como Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía resolvieron oponerse al regreso a clases presenciales, tal como en su comuna lo aplicará el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli.

Finalmente, amparan su decisión en las condiciones que se presentan en un aula con hasta más de 40 niños por curso, además del traslado en los sectores urbanos y sobre todo rurales, sumado a que en época invernal suben las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias, por lo que colapsaría aún más el sistema de salud primaria.