Solicitan a la Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, que el machi Celestino Córdova pueda por al menos seis meses cumplir por su condena en su domicilio, a causa de la pandemia del covid-19.

En acuerdo quedó el fallo de la corte, respecto de un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, en favor del machi Celestino Córdova, para que en el contexto de la pandemia siga cumpliendo su condena en su comunidad.

En un hecho inédito, pero que está previsto en el Convenio 169 de la OIT, los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, previo a conocer los alegatos por el recurso de amparo en favor de Celestino Córdova, oyeron al lonco, José Quidel Lincoleo, del territorio Itinento, quien explicó a los ministros el porqué desde la cosmovisión mapuche el machi debe regresar a su comunidad.

Posteriormente, los ministros oyeron los respectivos alegatos a cargo del defensor regional, Renato González, quien solicitó se revoque la decisión de la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, quien rechazó el pasado 1 de julio la petición para que el machi pueda salir de la cárcel y seguir cumpliendo su condena en su domicilio, al menos por seis meses o lo que dure la pandemia.

Por el Ministerio Público alegó el abogado, Claudio Beratto, quien pidió a los ministros se mantenga la decisión de la jueza y que por lo tanto el machi Celestino Córdova siga cumpliendo su condena en el penal temuquense, sin perjuicio de que al momento y por una huelga de hambre que protagoniza, permanezca en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

La decisión de los ministros, Julio César Grandón, Cecilia Aravena y el abogado integrante, Roberto Contreras quedó en acuerdo, es decir, el fallo se conocerá en las próximas horas.