Con dos nuevos fallecidos, La Araucanía alcanzó un total de 76 muertes desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas se registraron 26 nuevos contagios y los casos activos son 215.

Además, dirigentes de la salud municipal aseguraron que no existe infraestructura ni personal suficiente para retomar las cirugías electivas luego de la apertura inicial en la región.

En 21 casos con síntomas, cuatro asintomáticos y uno sin notificar se dividen los 26 nuevos contagios presentes en el último reporte de las autoridades sanitarias, el que Temuco registró –con 7 infectados- la mayor alza diaria, todo después del procesamiento de 646 muestras PCR.

Esta comuna también lidera el índice de casos activos, con 63 personas en esa condición. Le siguen Angol con 28 y Lautaro con 25 portadores con capacidad de transmitir el virus, donde el total regional subió a 215 casos.

Frente a la decisión de adoptar una apertura inicial, el presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal, Carlos Mena, criticó el anuncio y aseguró que no existe la infraestructura para reprogramar las cirugías no asociadas a la pandemia.

En entrevista con Radio Bío Bío, la seremi subrogante de Salud, Gloria Rodríguez, dijo que existe angustia ante un eventual retroceso en estas etapas, lo que es evitable con las medidas de protección.

En La Araucanía, el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal confirmó dos nuevas víctimas fatales, elevando así a 76 este registro. En tanto, se dio a conocer que son 45 las personas hospitalizadas en la región, con 20 de ellas en unidades de paciente crítico y 12 conectadas e ventilador mecánico.