El diputado RN Miguel Mellado solicitó oficiar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para que informe y remita antecedentes sobre el supuesto acuerdo alcanzando con el machi Celestino Córdova, quien suma más de 80 días en huelga de hambre.

Esto, luego que se diera a conocer que el comunero condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay depuso la huelga seca tras alcanzar un acuerdo con el subsecretario de Justicia y el director nacional de Gendarmería.

En el documento se hace referencia de un video protagonizado por Giovanna Tabilo, vocera de Córdova, quien desde fuera del Hospital de Nueva Imperial anuncia que el condenado se encuentra mejor luego de participar en una ceremonia ancestral.

“En el registro, Tabilo –acompañada de Luisa Marilaf- anuncia que gracias a una serie de acuerdos con la autoridad, Córdova desistiría de la anunciada huelga que hambre seca, continuando sólo con la líquida”, precisa.

Por lo anterior, el parlamentario solicitó conocer la veracidad del acuerdo y de ser así, conocer el documento, ya que “según señala la
vocera, el diálogo vía Zoom fue con el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quedando todo por escrito”.

El documento contemplaría no considerar la realización de estudios dentro del recinto carcelario al momento de evaluar conducta para beneficios; no imponer sanciones, luego de depuesta una huelga de hambre; realizar modificaciones de infraestructura que permitan contacto entre imputados y condenados; y la creación de un módulo especial para pueblos originarios, en los talleres de trabajo, donde además ellos puedan acceder a medicina mapuche y hasta donde puedan ingresar médicos de su confianza”, cerró.