La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió a la formalización de Martín Pradenas, acusado por delitos de abuso sexual y violencia contra Antonia Barra -joven que se quitó la vida en 2019- y otras víctimas en la región de La Araucanía.

El hombre de 28 quedó con arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas, luego que el juez Federico Gutiérrez descartara la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y de los querellantes.

Ante los cuestionamientos por la decisión del tribunal, Zalaquett indicó que “las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus dimensiones, nunca, bajo ninguna circunstancias, es responsable. Nada puede justificar la violencia contra las mujeres en nuestro país. El estado en su conjunto debe dar garantías para que ninguna mujer sea violentada”, aseguró.

Asimismo, respecto al rol del ministerio, precisó que “en conjunto con el Sernameg tienen toda una red de apoyo disponible para todas aquellas que requieran de ese apoyo y que siguen siendo víctimas de la violencia”.

En el caso puntual de la joven universitaria, dijo que “como autoridad espero que se esclarezcan los hechos y se hagan efectivas las responsabilidades correspondientes”.

Por su parte, a través de Twitter, el Sernameg aclaró que han estado en permanente contacto con la familia de Antonia Barra, entregándoles acompañamiento.

Precisaron que “ellos decidieron tomar representación judicial particular” y que como organismos continúan “a disposición para el apoyo de ellos y cualquier mujer víctima de violencia (que lo) requiera”.