A las 9:00 horas de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, se definirá la medida cautelar que deberá cumplir Martín Pradenas, acusado por cuatro delitos sexuales cometidos contra tres víctimas, entre ellos la violación de Antonia Barra, joven que se suicidó en 2019.

En la audiencia de formalización de cargos, el juez sobreseyó dos causas por prescripción. Se trata de hechos acontecidos en 2010 y 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años.

El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Miguel Ángel Rojas, imputó delitos por cinco hechos a Pradenas Dürr, de 28 años de edad.

En ellos se tipificaban cuatro delitos de abuso sexual y dos de violación contra distintas víctimas por lo que pidió prisión preventiva para el imputado.

Sin embargo, el abogado defensor privado, Gaspar Calderón, pidió el sobreseimiento por prescripción de dos de los hechos, a lo que el juez Federico Gutiérrez accedió, reduciendo a tres las causas por las que se investigan a Pradenas.

Éstas corresponden a un abuso sexual impropio al afectar a una menor de edad y dos abuso sexual propio, además de dos violaciones, una de ellas en contra de la joven estudiante universitaria, Antonia Barra.

El defensor pidió que se aplique a Pradenas el arraigo nacional y en subsidio arresto domiciliario nocturno o total, aseverando que su representado ha permanecido en permanente riesgo por la actitud de la sociedad y lo mediático del caso.

Bárbara Sepúlveda Hales, directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM, aseveró que en esta causa debe prevalecer la perspectiva de género.

La decisión del juez de Garantía, Federico Gutiérrez, se conocerá hoy miércoles a las 9:00 horas, sin perjuicio de lo cual la Fiscalía ya anticipó que apelará de la decisión de sobreseer dos de las denuncias por prescripción.