Este martes se conocería el nombre de la nueva seremi de Salud de La Araucanía, tras la renuncia de Katia Guzmán, investigada penalmente por su presunto actuar negligente frente a la pandemia. El cargo sería ocupado por quien ha subrogado durante las últimas semanas, la médico Gloria Rodríguez.

Es sólo cosa de horas —anunció el Gobierno— para conocer el nombre de la titular de la cartera de Salud en La Araucanía, luego que el pasado 15 de julio se oficializara la salida de Katia Guzmán.

La otrora autoridad renunció tras la presión política y mediática que generó el bullado caso, donde se le acusaba de no respetar los protocolos sanitarios sabiendo que existía un caso de COVID-19 en su equipo.

El intendente Víctor Manoli ratificó la renuncia de Guzmán, desconociendo si es que tiene la intención de postular a otro cargo, ya que no está inhabilitada.

“La señora Katia Guzmán, como ustedes saben, presentó su renuncia con fecha 15 de julio y eso es la información que yo tengo”, sostuvo.

Consultado sobre si ella continuaría trabajando en el ministerio, señaló que “no, si ella presentó su renuncia. Hoy no tengo conocimiento que tenga contrato en ninguna parte. O sea, hoy no tiene ningún vínculo con el ministerio, pero eso no obsta a que el día de mañana ella pueda postular a algún cargo (…) y ser contratada, porque no está inhabilitada para trabajar”.

La máxima autoridad en la zona dijo que prontamente se conocerá el nombre de la reemplazante de Katia Guzmán: “La seremi subrogante hoy es doña Gloria Rodríguez. Yo creo que pudiera ser de aquí a mañana que salga la resolución donde se nombre a la persona que va a remplazar a la ex seremi”.

Según información que maneja La Radio, sería Gloria Rodríguez, ratificada en el cargo, restando el trámite formal a través de un decreto.

Esto, mientras la Fiscalía aún continúa investigando a la ex Seremi Katia Guzmán, indagatoria de la cual por ahora se desconocen los avances.