Falta de cumplimiento a la ley y una supuesta intención de justificar al exsubsecretario Ubilla, fueron las conclusiones del informe por compra de tierras de la Conadi, que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Un trabajo sesgado y con vicios de constitucionalidad, además de acusaciones de vacíos legales y falta de fiscalización, fueron las reacciones que generó la aprobación –por 72 votos a favor, 61 en contra y 5 abstenciones- del informe de la comisión que investigó las compras de tierras en las regiones que van desde el Bío Bío a Los Lagos.

El documento señala que el Registro Público de Tierras de la Conadi no cumple con los objetivos de la Ley Indígena, debido a la falta de funcionarios y de información actualizada y contrastada con los demás servicios que actúan en los distintos traspasos.

El informe también establece que las acciones de la Conadi tendieron a justificar la polémica compra de tierras del exsubsecretario Rodrigo Ubilla, lo que fue criticado por el diputado de RN Miguel Mellado, quien dijo que la Cámara no debería fiscalizar a particulares.

Desde la oposición, el diputado del PPD Ricardo Celis indicó que si bien la compra fue legal, no existen las fiscalizaciones suficientes en este aspecto.

Situación de Ubilla a Contraloría

Respondiendo lo aprobado en la Cámara, desde la Conadi indicaron que existen áreas de gestión que deben mejorar. Respecto al Registro Público de Tierras, agregaron que se contrató a más personal y se han habilitado mecanismos informáticos para coordinar los datos con otros servicios.

Frente a estas situaciones, el informe señala que el Ministerio de Desarrollo Social debería instruir las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Ley Indígena y establece que todos los antecedentes deben ser conocidos por la Fiscalía, ya que podrían tener carácter de delito.

Además, se indica que la situación del exsubsecretario Ubilla debe ser revisada por la Contraloría.