Organizaciones de derechos humanos de La Araucanía y el Observatorio Ciudadano pidieron la intervención del relator especial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, por la huelga de hambre que realizan comuneros Mapuche en cárceles de esa región y del Bío Bío.

La solicitud elevada a Francisco Cali, es en representación de quienes realizan estas manifestaciones en la cárceles de Lebu, Angol y Temuco, entre ellos el machi Celestino Córdova.

La medida fue tomada para atender las peticiones de los internos, con el objetivo de abrir un diálogo directo con las autoridades de Gobierno, buscando acuerdos que permitan salvaguardar sus vidas, e instando al Estado a respetar los instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales es parte, según aseguró Hernando Silva, codirector del Observatorio Ciudadano.

La solicitud para que el relator especial de Pueblos Indígenas de la ONU intervenga en este caso, se realiza en favor de los 11 comuneros que mantienen huelga de hambre en la cárcel de Labu, así como los 9 que llevan a cabo la misma acción en los centros de reclusión de Angol y Temuco.

Las organizaciones solicitantes incluyen informes médicos sobre el delicado estado de salud de los huelguistas, contextualizado en la pandemia, insistiendo que la petición responde al pronunciamiento que han formulado organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se realice un cambio de medidas cautelares y la forma de cumplimiento de condenas.

Y que a su vez, éstas puedan ser cumplidas en sus comunidades, de acuerdo a sus condiciones culturales, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que hasta ahora les ha sido denegado.