El área urbana de las comunas de Padre Las Casas y Temuco, incluida en esta última la localidad de Labranza, quedarán al interior del cordón sanitario que se instalará la tarde de este miércoles.

Lo anterior, principalmente para evitar desplazamientos a segunda vivienda por el fin de semana largo.

Alcaldes, en tanto, destacan la medida y llaman a la ciudadanía a potenciar el autocuidado para evitar contagios con el virus.

El jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe en La Araucanía, general de Brigada del Ejército, Luis Sepúlveda, precisó que tras la publicación en el Diario Oficial de la decisión de la autoridad sanitaria, se instalarán los controles en diversas rutas principales y secundarias de ambas comunas.

“En la resolución del día de hoy sale el sector urbano de las comunas de Temuco y Padre Las Casas y en esta ocasión vamos a considerar también a Labranza”, indicó.

Además, el oficial agregó que los controles serán estrictos, permitiendo salir e ingresar solo a quienes porten los permisos que se pueden obtener en la comisaría virtual.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, junto con valorar la decisión citada, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas personales y colectivas que eviten los contagios.

“El cordón sanitario va a ser muy importante para que no haya desplazamiento de nuestros vecinos hacia comunas aledañas y de vecinos de comunas aledañas a nuestra comuna. Es vital mantener el nivel de infección, que en una semana llevamos solamente un caso, por lo tanto este fin de semana largo es muy importante que hagamos un nuevo esfuerzo”, expresó la autoridad comunal.

Por su parte, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, destacó la implementación del cordón en Temuco y el apoyo con personal policial y militar en su comuna, para controlar turistas que pretenden ingresar a la zona.

“Significa que la gente va a estar restringida para salir y eso es bueno para nosotros, las comunas de la costa, porque no incentiva la venida de nuestra gente”, explicó la autoridad.

En este casos, la medida se aplica precisamente luego que el alcalde Paillafil enviara un oficio al Ministerio de Salud pidiendo mayores restricciones, además de fiscalización y control sanitario para la comuna costera, debido al ingreso de turistas durante los fines de semana.