La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, dictó una orden de no innovar en contra de la municipalidad por el decreto que establece el desalojo del campamento ubicado en el sector Santa Rosa.

Esto, tras la presentación de un recurso de protección realizado por un grupo de profesionales de la Red de Abogados Araucanía a favor de 16 familias que habitan en la toma El Esfuerzo, en cercanías de la población Porvenir de Temuco, el que cuentan con una orden de desalojo por parte de la municipalidad.

La acción legal busca dejar sin efecto el decreto para que las personas abandonen el terreno que pertenece al municipio. La abogada Rayén Daza explicó que dicha orden no está debidamente fundamentada por parte de la casa edilicia.

En el terreno, que fue tomado en febrero, se proyecta la construcción de un Centro de Salud Familiar.

Es preciso indicar que previamente las familias le habían solicitado al alcalde Miguel Becker desistir de la orden de desalojo durante la emergencia sanitaria, sin embargo la autoridad insistió en la medida e invitó a los ocupantes a optar por viviendas a través del conducto regular.

En contra también se manifestó el senador Francisco Huenchumilla, quien pidió al jefe comunal otorgar a las familias una alternativa para abandonar el lugar y no adoptar medidas que calificó de “inhumanas”.