Funcionarias de jardines infantiles de Temuco denuncian el retorno arbitrario al trabajo presencial en establecimientos municipales de la comuna.

Se trata de trabajadoras de recintos de Vía Transferencia de Fondos (VTF), que señalan que a partir de este mes han sido obligadas a retornar a sus funciones en oficina.

Desde el municipio descartaron un imposición obligatoria afirmando que se trata de un sistema de turnos éticos.

Los dirigentes indican que desde el Departamento de Educación Municipal de Temuco recibieron la instrucción a partir del mes julio.

Debido a esto interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, argumentando que la vuelta al trabajo presencial es riesgoso para la salud, tal cual lo expresó Ursula Miranda, represente de los funcionarios VTF en Temuco.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, Eduardo Silva, dijo que la medida no tiene ningún sentido.

El director del DAEM en Temuco, Eduardo Zerené, descartó que se trate de una imposición de manera arbitraria y señaló que se han establecido turnos éticos de 4 horas por semana.

Según cifras del DAEM, es un 37% de los funcionarios los que deben cumplir con estos turnos 1 día a la semana de 08:30 a 12:30 horas.