La causa generada por la denuncia del exmarine Felidor Hermosilla Holander, terminó con suspensión condicional del procedimiento y con disculpas por parte de un funcionario de Gendarmería, tras haber sido maltratado mientras cumple una condena a presidio perpetuo calificado por el asesinato de sus padres, además de otros delitos cometidos en 2005.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló la audiencia en donde se autorizó la suspensión condicional del procedimiento respecto de un gendarme que fue denunciado por el interno rematado, Felidor Hermosilla Holander, de haberle colocado un gorro impregnado previamente con gas pimienta, configurando el delito de abuso de particulares respecto del funcionario público.

El hecho ocurrió el año 2019 y sobre el mismo la abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur) —en representación del condenado exmarine—, ingresó en el mes de agosto de ese año una querella, lo que ahora fue dirimido en esta audiencia en la que finalmente se ordenó al gendarme pedir disculpas al interno, además de prohibirle acercarse, junto con un año de firma.

“Una de las finalidades de mi representado respecto de esta denuncia, de esta querella que se hizo al funcionario de Gendarmería, es que estos hechos no vuelvan a suceder y que exista un mayor respeto dentro de los penales”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “igualmente el término de esta causa nos reconforta en el sentido de que incluso mi representado pudo recibir disculpas públicas de parte del funcionario de Gendarmería”.

En diciembre de 2019 Gendarmería dejó además sin efecto una sanción que había aplicado al interno por estos hechos y por lo que fue derivado al penal de Angol.

Felidor Hermosilla Holander cumple presidio perpetuo desde 2006, acusado por el parricidio de padre y madre, a quienes ultimó a balazos en septiembre del año 2005 en una vivienda del sector Santa Elena de Maipo en Temuco, sumado a inhumación ilegal, por cuanto enterró en el lugar los cuerpos de sus progenitores, además de fraude al Fisco, pues siguió cobrando la pensión respectiva.