Ante el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia en la que el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, logró que el tribunal autorizara ampliar el plazo para desarrollar diligencias e incluirlas en la investigación que inició el 16 de septiembre de 2019.

En particular, se trata de una indagatoria por fraude al fisco que persigue a 19 carabineras y cuatro civiles por mal uso de la asignación para sala cuna entregada por la institución policial a sus funcionarios.

A la fecha, un equipo policial especializado en este tipo de delitos trabaja con la Fiscalía, efectuando diversas diligencias, entre las que se incluye revisión de listas de asistencia a los jardines infantiles que están investigados, además de análisis de movimientos bancarios.

Los imputados, de acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, cobraban un subsidio por sala cuna sin enviar a sus hijos a los recintos y aportando datos falsos.

En dicha acción, las 19 policías actuaban en coordinación con los otros 4 imputados, responsables de los jardines, quienes están sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional mientras se desarrolla la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)