El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, visitó durante esta jornada de jueves la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía. Esto en el contexto de los reclusos mapuche que se encuentran en huelga de hambre líquida hace 53 días.

En conversación con Radio Bío Bío, Micco manifestó que “uno fue trasladado el día de ayer (miércoles) porque necesitaba suero, y hoy hay otro que está en la misma situación“.

Así, indicó que “hemos podido constatar lo que ya ha certificado el médico, tanto de Gendarmería, como el Colegio Médico. Estamos en una situación grave, y lo que se requiere es constituir una mesa de diálogo para destrabar esto“.

El director del INDH además agregó que “la región de La Araucanía quiere paz, y un mal desenlace de lo que está ocurriendo va a ser grave”, para la zona, para el país y el exterior.

Micco comentó que en la oportunidad también conversó con cinco comuneros al interior del recinto penitenciario e hizo un llamado al “diálogo” para resolver esta situación y para “también hacer todas las reformas legales y reglamentarias para que no sigan ocurriendo huelgas de hambre, porque se discrimina muchas veces, no se respetan las practicas culturales mapuches”.

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB