Un acuerdo para priorizar en lo que resta de Gobierno una agenda política y de seguridad, es lo que se acordó en una reunión sostenida, a través de videoconferencia, entre el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los parlamentarios de La Araucanía respecto a violencia en la región.

Esto se da luego de la ola de ataques incendiarios registrados durante el fin de semana en la zona, los que generaron malestar en los afectados y los gremios productivos.

El diputado Ricardo Celis dijo que le solicitaron al Gobierno una mejor coordinación con el Poder Judicial para conocer a los autores de estos hechos.

En la instancia, el ministro Blumel defendió la labor de las policías, indicando que son más de 1.500 los efectivos desplegados en la zona para detener los hechos de violencia.

El presidente de la Corporación de la Madera, Juan José Ugarte, calificó la problemática de máxima urgencia y que requiere del apoyo transversal de todos los sectores.

Entre los acuerdos está la elaboración de un documento, apoyado de forma transversal, para una agenda política y de seguridad que sea priorizada en lo que queda de Gobierno.

En la cita, calificada de privada, participaron los senadores Felipe Kast, Gloria Aravena y José García Ruminot, además de los diputados, Mario Venegas, Ricardo Celis, Fernando Meza, Andrés Molina, Sebastián Álvarez y Jorge Rathgeb.

Junto al ministro Gonzalo Blumel, también participó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el coordinador de Seguridad de la macrozona sur, Francisco Merino.