Región de la Araucanía
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 23:34
Acusan a carabinero (r) por secuestro y homicidio de militante del PC en 1973 en La Araucanía
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez
visitas

Un funcionario de Carabineros en retiro, está acusado por los delitos de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado, cometidos en la ruta Curacautín a Lautaro en contra de un militante del Partido Comunista en septiembre de 1973.

Se trata de Jos√© Tom√°s Torres Osses, apuntado como autor de los delitos ya se√Īalados en contra de Julio San Mart√≠n San Mart√≠n.

La acusaci√≥n citada la present√≥ el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos con jurisdicci√≥n desde Temuco a Coyhaique, √Ālvaro Mesa Latorre.

En la investigaci√≥n, se detalla que San Mart√≠n fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por carabineros de Capit√°n Pastene, siendo trasladado hasta la c√°rcel de Traigu√©n, lugar en el que se le mantuvo recluido hasta el 24 de septiembre de ese a√Īo.

En dicha jornada, fue dejado en libertad y regresado a su domicilio, lugar en el que se le comunicó que su madre había enfermado en Curacautín, hasta donde viajó con los respectivos permisos.

El 29 de septiembre el hombre emprendió su regreso abordando un bus, que fue interceptado por un vehículo en que se movilizaban funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, quienes lo obligaron a bajar para trasladarlo a la unidad policial.

Desde ese lugar fue sacado días después, siendo ejecutado sobre un puente de la ruta a Lautaro, sector Santa Julia y sin que hasta hoy se sepa que ocurrió con su cuerpo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora