Un funcionario de Carabineros en retiro, está acusado por los delitos de secuestro simple, apremios ilegítimos y homicidio calificado, cometidos en la ruta Curacautín a Lautaro en contra de un militante del Partido Comunista en septiembre de 1973.

Se trata de José Tomás Torres Osses, apuntado como autor de los delitos ya señalados en contra de Julio San Martín San Martín.

La acusación citada la presentó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos con jurisdicción desde Temuco a Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre.

En la investigación, se detalla que San Martín fue detenido el 15 de septiembre de 1973 por carabineros de Capitán Pastene, siendo trasladado hasta la cárcel de Traiguén, lugar en el que se le mantuvo recluido hasta el 24 de septiembre de ese año.

En dicha jornada, fue dejado en libertad y regresado a su domicilio, lugar en el que se le comunicó que su madre había enfermado en Curacautín, hasta donde viajó con los respectivos permisos.

El 29 de septiembre el hombre emprendió su regreso abordando un bus, que fue interceptado por un vehículo en que se movilizaban funcionarios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Curacautín, quienes lo obligaron a bajar para trasladarlo a la unidad policial.

Desde ese lugar fue sacado días después, siendo ejecutado sobre un puente de la ruta a Lautaro, sector Santa Julia y sin que hasta hoy se sepa que ocurrió con su cuerpo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)