El 24 de junio se conmemora en Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, considerando que en esta época todos los pueblos ubicados en el Hemisferio Sur realizan ceremonias vinculadas al solsticio de invierno, evento que marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

Esta fecha es la más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los nueve pueblos indígenas de Chile, porque en todos los territorios esta época se celebra desde tiempos ancestrales, como ocurre con el Wetxipantü (o We Tripantu) mapuche.

Como medida de prevención por la pandemia que actualmente afecta a nuestro país y al mundo, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, hizo un llamado a realizar las celebraciones al interior de los hogares, evitando las reuniones masivas y extremando el cuidado de los adultos mayores.

“Les invitamos a poner en valor las tradiciones culturales, aunque esta vez, por el coronavirus, tomando todas las medidas de autocuidado y evitando reuniones masivas. Esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos”, señaló la autoridad de la Conadi.

Asimismo, el directivo hizo un llamado a extremar los cuidados con los adultos mayores, quienes han sido los guardianes de las lenguas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, para lo cual es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, renovamos nuestro compromiso de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo que se refiere a estas tradiciones ancestrales”, agregó.

Por su parte, la machi Rosa Raiman, de la comuna de Lumaco, indicó que “yo recomiendo que no se hagan actividades porque es mejor cuidarse de esta enfermedad, porque si invitamos personas puede llegar alguien contagiado por la enfermedad, entonces es mejor no hacerlo. Mejor esperemos el próximo año para celebrar el Wetxipantü con una gran rogativa, un ngillatun”.

Recordemos que son nueve los pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, cada uno de ellos con un patrimonio cultural propio, con su propia cosmovisión, y con una inmensa riqueza para compartir con la humanidad.